- Son resistentes. El ajolote tiene la habilidad de regenerar desde sus patas y colas hasta parte de sus órganos vitales como el corazón y el cerebro. "La gran mayoría de los anfibios tienen una gran capacidad de regeneración".
- Son eternamente jóvenes. No es que sean inmortales, pero los ajolotes, a diferencia de la mayoría de los anfibios, conserva aletas durante toda su vida. Este fenómeno se conoce como neotenia y es muy raro.
- Son transparentes (antes de nacer). Los embriones de los ajolotes también son ideales para investigaciones medicas y biologicas, dice Vanegas. "No solo por su tamaño, sino por que son transparentes", añade. "Al colocarlos bajo el microscopio podemos ver su desarrollo, la reproducción celular, la formación de la médula,etc.TAmbién son ideales para hacer modificaciones a nivel genético. Por eso el ajolote es un modelo de estudio completo. Estos anfibios pueden depositar entre 100 y 300 huevos.
- Respiran hasta por varias vías. Los cuernos del ajolote no son decorativos, en realidad son branquias por lo que respirar, aunque el término más correcto es "Intercambio De Gases". También realiza este proceso a través de la boca, la piel y los pulmones. "la capacidad de estas cuatro rutas de respiración es maravillosa y hace al ajolote un monstruo evolutivo", dice Venegas. Pero esta facultad también trae sus desventajas. "Por esas mismas cuatro rutas entran contaminantes. Eso hace al ajolote y a los anfibios en general sumamente sensibles a la presencia de contaminantes".
Ahora pasemos a un tema más tradicional; uno como es el origen del ajolote.
Segun una leyenda Azteca, el ajolote es un animal de una tradición profunda pues está vinculado a la creación del sol y de la luna; hasta la fundación de Tenochtitlan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario